USOS DEL BICARBONATO
Hola a todos de nuevo!!!
Hace poco hemos hablado de los usos del vinagre, sustancia natural que vale para todo. Hoy vamos a hablar de otra de las maravillas que nos da la naturaleza y esa es el bicarbonato.
El bicarbonato de sodio, también llamado bicarbonato de soda o bicarbonato sódico, es un compuesto sólido cristalino de color blanco y que es soluble en agua y que se puede encontrar como mineral en la naturaleza o hacerse de forma artificial.
Debido a la capacidad que tiene en liberar dióxido de carbonocuando se usa en combinación con un ácido, se utiliza como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Quizá este sea su uso mas conocido junto al antiácido estomacal.
Pero realmente hay usos del bicarbonato que desconocemos. Vamos a empezar viendo algunos de ellos.
Lo primero que vemos es en la limpieza.

Usos del bicarbonato en la limpieza
* Abrasivo suave para superficies usos del bicarbonato
Espolvorea bicarbonato sódico en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre azulejos, baldosas, encimeras o sumideros. Enjuaga bien y seca con un paño de algodón.
Para una limpieza profunda mezclamos bicarbonato de sodio, sal y jabón líquido hasta obtener una pasta. Aplicar y dejar reposar 5 minutos. Luego frotar y aclarar con abundante agua.
* Abrillantar plata
Usar 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua y frotar con ella la plata ayudándose de un paño limpio o una esponja. Enjuagar bien y secar para darle brillo.
* Limpiar ollas con alimentos pegados
déjalas en remojo con bicarbonato sódico, detergente y agua. Podemos terminar frotando con una esponja y bicarbonato en seco si no se eliminaron del todo.
* Limpiar el horno
Espolvorear bicarbonato en la parte baja del horno cuando esté templado, humedecer con un rociador de agua y dejar reposar durante al menos 8 horas. Luego frotar bien con un estropajo y retirar toda la suciedad con una bayeta.
* Quitar manchas de pintura de ceras en los muebles o paredes
Aplicaremos con una esponja o estropajo suave húmedo, un poco de bicarbonato y frotaremos con movimientos circulares de forma suave. Luego pasar un trapo de algodón limpio y seco para quitar los restos.
* Limpiar la nevera
Con una disolución de agua y bicarbonato, limpiar todo el interior de la nevera. Quedará libre de olores.

Usos del bicarbonato en la higiene personal
* Se ha hablado mucho sobre usar bicarbonato para hacer pasta de dientes
Son muchos los que lo usan mezclándolo con otras sustancias como limón o agua oxigenada. El consejo de los dentistas es que no se use, en especial en combinación con un ácido. Deteriora el esmalte y lo raya, además de dejarlo desprotegido frente a las caries.
* Pies cansados
Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato sódico en un barreño pequeño con agua tibia y sumerge los pies frotándolos de forma suave. Esperar hasta que el agua se enfríe y aclarar con agua limpia.
* Elixir bucal
En medio vaso de agua poner una cucharadita de bicarbonato sódico. Hacer gárgaras, escupir y enjuagar. Así conseguiremos neutralizar el mal olor, no solo ocultarlo.
* Neutralizador de olores de manos
También se puede hacer la misma pasta que para exfoliar, con 3 partes de bicarbonato por cada parte de agua y frotar las manos con ella. Luego aclarar con agua tibia. Eliminaremos olores de ajo, lejía u otros.
* Restablece el ph de la piel
Poner una tacita de bicarbonato en una bañera de agua caliente y sumergirse en ella hasta que se enfríe el agua. Ayudará a eliminar el sudor, la grasa del cuerpo y neutraliza los ácidos de la piel. Además la dejará muy suave.
* Exfoliante
Hacer una pasta con 3 partes de bicarbonato por cada parte de agua. Frotar la piel con suaves movimientos circulares. Aclarar con agua fresca. Se puede hacer varias veces a la semana.
* Para el cabello
Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma de tu mano junto con tu champú favorito. Lava como de costumbre y luego aclara. El bicarbonato ayuda a eliminar los residuos de los productos de peluquería y deja tu cabello más limpio y más manejable.
* Desodorante corporal
Aplicar un poco de bicarbonato sódico en las axilas o pies para neutralizar el olor, ya sea directamente o diluido con agua. Es respetuoso con la piel y muy eficaz. Pero lo mejor es que no mancha la ropa.
* Limpieza de prótesis y aparatos dentales
Hacer una solución con 2 cucharaditas de bicarbonato sódico disuelto en un vaso con agua tibia. Ayudará a que los restos de comida salgan y se eliminarán los malos olores.
* Aliviar picaduras de insecto
Hacer una pasta con bicarbonato y agua fría y aplicar sobre la picadura.

Usos del bicarbonato para desodorizar en el hogar
* Desodorizar zapatillas
Mantén tus zapatos libres de malos olores espolvoreando bicarbonato de sodio en ellos cuando no estén en uso. Antes de usarlos, recuerda quitar todo resto de polvo de bicarbonato.
* Eliminar olores de las esponjas
Hacer una solución de bicarbonato sódico para deshacerte de la suciedad y malos olores con 4 cucharadas de bicarbonato y 1 litro de agua tibia. Sumergir las esponjas y dejarlas al menos una hora.
* Mantener la nevera sin olores
Tener un pequeño recipiente dentro de la nevera con bicarbonato que cambiaremos una vez cada dos meses.
* Mantener los armarios sin olores
Especialmente los zapateros, pero vale para cualquier armario. Poner un tarro con unas cucharadas de bicarbonato dentro. Cambiar cada 2 semanas aproximadamente, depende del tipo de armario.
* Limpiar la tabla de cortar
Espolvorea la tabla con bicarbonato y frote con un estropajo húmedo. Después aclarar con agua limpia. Quitará todos los olores.
* Quitar olores del cubo de basura
Poner unas cucharadas en el fondo del cubo y luego poner la bolsa de forma normal. De esa forma evitamos que el cubo coja olor.
* Desodorizar desagües
Echar 1/2 taza de bicarbonato por el desagüe y dejar correr el agua tibia unos minutos para neutralizar los olores. Es una idea estupenda para usar el bicarbonato que retiramos de la nevera.
* Quitar olores del lavavajillas
Poner unas cucharadas esparcidas por el lava antes de ponerlo a funcionar. Esperar 10 minutos y lavar con normalidad
* Quitar olores de las alfombras
Espolvorear sobre la alfombra el bicarbonato de forma libre y en cantidad. Dejar reposar al menos una noche, mejor 24 horas. Luego retirar con una escoba o el aspirador.
* Eliminar olor del aspirador
Si usas el aspirador para limpiar la alfombra con el método anterior, neutralizarás los olores del aspirador.

Usos del bicarbonato en la colada
* Quitar olor a sudor
El olor a sudor de la ropa de gimnasia puede ser neutralizado con media taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague de la lavadora. Pero vale para cualquier prenda con olor.
* Refrescar ropa de cama y toallas
Añade 1/2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague de la lavadora para tener sábanas y toallas más frescas.
* Lavar ropa de bebé
Los bebés necesitan un cuidado muy específico de su piel para evitar irritaciones. Por eso es principal lavar su ropa de forma respetuosa. Hay muchos productos hoy en día dedicados a este uso, pero el bicarbonato es perfecto tanto para las manchas difíciles como los olores. Agregue 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a su detergente líquido para las manchas o 1 /2 taza en el ciclo de enjuague para la desodorización.

Usos del bicarbonato con las mascotas
* Quitar olores de la caja de los gatos mascotas
Cubrir el fondo de la caja con bicarbonato y continuamos rellenando con la arena que usemos.
* Desodorizar las ropas y camas
Para las ropas, lavar con agua y bicarbonato dejando en remojo 30 minutos y para su cama, espolvorear con el bicarbonato de sodio. Dejar que actúe por espacio de 30 minutos y luego aspirar.
* Limpiar sus peluches y juguetes
Remojo en baño de agua y bicarbonato 30 minutos y luego lavar normal. No quedará ni rastro de olor y es de lo mas seguro para ellos.

Usos del bicarbonato en el coche
* Desodorizar el interior del coche
Espolvorear sobre la tapicería o alfombras del suelo o maletero una buena cantidad de bicarbonato. Cerrar el coche y dejar que actúe por espacio de 30 minutos, mejor si el coche está al sol. Luego pasaremos muy bien el aspirador para retirar todo resto.
* Para limpieza del coche
Mezclar 1/2 taza de bicarbonato en un litro de agua tibia. Esta mezcla se puede usar para limpiar tanto el interior, como asientos y alfombras de vinilo sin preocuparte por las marcas de arañazos no deseados, como el exterior, en las luces del auto, cromo, ventanas o llantas. Pero también para eliminar la suciedad de la carretera, resina de árbol, insectos y alquitrán.
Para las manchas difíciles, utilizar bicarbonato de sodio rociado sobre una esponja húmeda o un cepillo suave.
* Manchas de aceite y de grasa de coche sobre el suelo
Espolvorea bicarbonato de sodio en el lugar donde está la mancha en cantidad, dejar unas horas y frotar después con un cepillo mojado. Repetir hasta que salgan.

Otros usos del bicarbonato
* Apagar el fuego
Cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas. Para los pequeños fuegos de cocina en sartenes, aléjate y lanza puñados de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego o bien en barbacoas para asegurarse de que el fuego queda apagado.
* Cuidado séptico
El uso regular de bicarbonato de sodio en sus desagües pueden ayudar a que su sistema séptico fluya libremente. Ponemos 1 taza de bicarbonato de soda por semana ayudará a mantener un pH favorable en su tanque séptico y así evitará los olores.
* Antiácido
El bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y / o indigestión, por lo tanto, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua y tomar después de la comida.
* Limpieza de elementos deportivos
Por último, vamos a mezclar 5 cucharadas de bicarbonato en un litro de agua tibia. Usar esta disolución para limpiar y desodorizar material y bolsas de deporte. También podemos espolvorear bicarbonato en las bolsas de golf y limpiar los palos sin que se rayen con una pasta de 3 partes de bicarbonato por 1 parte de agua y un cepillo. Enjuagar luego muy bien.
En conclusión, tener en casa bicarbonato y poco mas os hará falta…

También os puede interesar los usos del vinagre, mis trucos quita manchas de la ropa, como limpiar botellas o jarrones o limpiar el lavavajillas y la lavadora en profundidad.
Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.
Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.
Espero que les guste.

Fuente: lacasamaygica.com

Anuncios