Si alguna vez tenemos una salsa o el caldo de un guiso, que se nos ha quedado muy líquido, hay varias formas para espesarlo. Así, el aspecto de nuestra preparación, variará sensiblemente, haciéndolo mas apetecible. Vamos a ver diferentes trucos para espesar un guiso o una salsa, utilizando diferentes ingredientes.
HARINA
Quizá la más común es la de usar harina de trigo, pero si no se usa correctamente, podemos arruinar la preparación, pues si se añade sin más, no sólo no se disolverá, si no que hará grumos.
Por eso, hay que poner en una taza o vaso la harina y añadir el agua muy fría para mezclar y hacer una masa fina, un poco líquida. Una vez tengamos la harina disuelta, poner un poco de salsa o caldo y mezclar antes de añadírsela a nuestra preparación. Luego hay que dejar que la preparación hierva unos minutos para que la harina no sepa a crudo. Podemos empezar con una cucharada de harina y un par de agua y repetir si queremos mas espesor.
También podemos agregar directamente harina, sobre un sofrito, antes de añadir los ingredientes líquidos.
Es muy común usar en salsas.
Aporta calorías y sabor.

HARINA DE MAÍZ, MAIZENA
Es otra opción diferente a la harina de trigo, pero de actuación igual. Estupenda para los que quieren evitar el trigo y el sabor que aporta es un poco mas suave.
Ideal en preparaciones dulces o agridulces.
Aporta calorías y sabor.

PATATAS
Es otra de las soluciones mas comunes. Se usa patata cocida y machacada, a modo de puré y luego se mezcla con un poco de caldo o de salsa para que espese. También podemos usar la variedad de copos de patata deshidratados que son instantáneos.
Es la mas usada en legumbres, cremas y purés.
Aporta calorías y sabor.

VÍSCERAS Y FRUTOS SECOS
Es una de las opciones mas usadas en los guisos tradicionales de caza. Se usa el hígado frito de la pieza, se pone en un mortero y se machaca haciendo una picada de la víscera y unos frutos secos, como almendras o avellanas. Todo el resultado se añade al guiso y ayuda a trabar la salsa y darle sabor. Ideal en guisos de caza y de carne.
También se usa una picada de fruto seco con ajo y perejil sin la víscera, que aporta espesor y sabor a los guisos de carne o de pescado.
Aporta calorías y sabor.

PAN
El pan es otro de los recursos mas comunes, en especial el pan rallado. Se añade un poco de pan en forma de lluvia sobre el guiso o la salsa y se deja que hierva para que mezcle y espese. Pero hay que tener en cuenta que no se va a disolver del todo, por lo que no es conveniente usar gran cantidad, se notaría en la textura. A mi no es una solución que me guste si el caldo está muy líquido.
También se usa pan frito y macahacado, sobre todo en guisos de carne. Echar sobre el guiso y dejar que cueza para que se integre completamente.
Ideal para la salsa de las albóndigas y cremas de verdura.
Aporta sabor y calorías.

ESPESANTE INSTANTANÉO DE MAIZENA
Es un producto comercial que se vende ya preparado para tal fin, se puede consultar aquí. Sus ingredientes son: Fécula de patata, LACTOSA, maltodextrina, harina de arroz, emulgente (E471).
Se añade en caliente sobre el guiso o salsa hasta conseguir el punto deseado. Vale para cualquier preparación que queramos espesar.
No aporta mucho sabor pero si calorías.

YEMA DE HUEVO COCIDA
Esta es otra de las soluciones tradicionales. Separar un poco de salsa o caldo y mezclar con una yema de huevo cocida hasta que se disuelva. Añadir al guiso y mezclar hasta que se integre completamente.
Ideal para sopas y legumbres.
Aporta sabor y calorías.

LEGUMBRE O VERDURAS
Esta es una de las opciones tradicionales para espesar sobre todo pucheros de legumbre. Usar una pequeña parte de la legumbre cocida o bien las verduras que hemos añadido para dar sabor. Se tritura haciendo un puré y se mezcla con la preparación.
Aporta calorías y sabor.

AGAR AGAR
También llamada la gelatina vegetal, gelatina china o japonesa, es un alga, se presenta en forma de polvo y tiene un gran poder espesante y gelificante. Ya se puede encontrar en la mayoría de supermercados en la zona de repostería, junto a las levaduras y gelatinas.
Se usa directamente en caliente, la cantidad a usar se indica en las cajas. Indicado especialmente para recetas de repostería.
Es la mejor opción si no queremos aportar sabor y calorías.

GOMA XANTANA
Aditivo natural que se obtiene por la fermentación de pasta de maíz principalmente. Entre sus muchas finalidades está la de espesar, estabilizar o emulsionar. Se presenta en polvo y principalmente se usa en recetas de harinas sin gluten, para obtener los mismos resultados que con él. Es mas caro que el agar agar, y para espesar es mas aconsejable usar éste. Se encuentra también en supermercados, junto al agar agar.
No aporta sabor y muy pocas calorías, pero puede provocar gases.
Bueno, creo que os he repasado todos los trucos que se pueden usar para espesar una salsa o guiso. Pero si tenéis alguno mas, no dudéis en comentarlo y lo añadiré a mi lista.

Espero que les ayude.

Fuente: lacasamaygica.com

Anuncios