Ingredientes para hacer los cruasán

500g de harina de fuerza

10g de sal

40g de azúcar blanco

250g de agua fría

25g de levadura fresca

280g de mantequilla sin sal

huevo para decorar la piezas

Elaboración de los cruasán

Amasa todos los ingredientes, excepto la levadura y la mantequilla, con la ayuda de un robot de cocina o a mano.

Al final del amasado, incorpora la levadura poco a poco y sigue amasando hasta que quede una masa lisa y firme.

Forma una bola y déjala reposar a temperatura ambiente, tapada con un paño, durante 30 minutos.

Espolvorea un poco de harina sobre la superficie de trabajo y estira la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno.

Coloca la masa sobre la bandeja de horno y tápala con un film transparente para que no forme costra. Métela en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Mientras reposa la masa, estira la mantequilla entre dos papeles de horno, formando un rectángulo de un tamaño que sea la mitad del de la masa. Reserva esta placa de mantequilla en el frigorífico.

Para hacer el plegado de la masa, coloca encima del centro de la masa la placa de mantequilla y dobla sobre ella la masa de modo que la mantequilla esté totalmente cubierta. (Mi placa de mantequilla es muy ancha y no deja que el primer doblado de la masa la tape totalmente. No pasa nada pero debería de taparla por completo.)

cruasan-croissant-galletas-decoradas-chicuqui-31cruasan-croissant-galletas-decoradas-chicuqui-41

Una vez envuelta la mantequilla con la masa, con la ayuda de un rodillo enharinado, estira la masa de forma que quede, más o menos, un rectángulo de un tamaño aproximado de 20 x 40 cms.

Vuelve a plegar la masa con dos pliegues, cada uno de ellos sobre la parte central de la masa, es decir, la parte derecha doblada sobre la parte central y la parte izquierda doblada también  sobre la parte central.

cruasan-croissant-galletas-decoradas-chicuqui-51

Envuelve la masa con film transparente y déjala reposar en el frigorífico 30 minutos.

cruasan-croissant-galletas-decoradas-chicuqui-61

Saca la masa y colócala boca abajo ( es decir, deja boca a bajo la parte del cierre de la masa) y con el rodillo, vuelve a estirarla hasta formar otra pieza de unos 20 x 40 cms.

Repite el plegado de masa según los pasos anteriores ( es decir, la parte derecha plegada sobre la parte central y la parte izquierda plegada sobre éstas) envuelvela en film transparente y vuélvela a meter otros 30 minutos en el frigorífico.

Este plegado, hay que hacerlo en total tres veces.

Tras el último plegado, la masa tiene que reposar en el frigorífico al menos 1 hora. Se puede dejar la masa así hasta el día siguiente.

Pasado ese tiempo, ya se puede empezar a moldear las piezas.

Echa un poco de harina sobre la superficie de trabajo y estira la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarla con un grosor 5mm.

Ve cortando triángulos de medidas aproximadas 9 cms de base por 26 cmsde largo para hacer cruasanes grandes. Si los quieres hacer más pequeños, divide la masa en proporciones más pequeñas como por ejemplo 4 cms de base por 12 cms de largo.

cruasan-croissant-galletas-decoradas-chicuqui-71Para dar forma a las piezas, haz un corte de unos 2 cms en la parte central de la base y empieza a enrollar la masa desde la base hasta la punta.

cruasan-croissant-galletas-decoradas-chicuqui-81

Coloca los cruasanes sobre una bandeja de horno previamente cubierta con papel sulfurizado, dejando espacio suficiente entre las piezas ya que, una vez cocidos, casi doblan su tamaño.

Píntalos con un poco de huevo batido con un poco de sal y déjalos fermentar en un sitio cálido ( unos 28ºC)  y sin corrientes de aire durante 90 minutos. Puedes encender el horno unos 2 o 3 minutos y dejarlos fermentar dentro.

Cuando los cruasanes hayan doblado casi su tamaño inicial, puedes encender el horno a 190ºC con temperatura por arriba y por abajo y sin ventilador.

Vuelve a pintar los cruasanes con huevo y hornéalos, colocándolos en la parte central del horno, durante aproximadamente 17 minutos.

Deja enfriar los cruasanes sobre una rejilla de horno.

Si los quieres dulces, puedes echarles un glaseado por encima, mezclando un poco de azúcar glas con agua.

cruasan-croissant-galletas-decoradas-chicuqui-9

Tiempo de elaboración de los cruasán

Amasado, 20 minutos

Reposo de la masa a temperatura ambiente, 30 minutos

Estirado de la masa y de la placa de mantequilla 10 minutos

Reposo en frigorífico, 120 minutos

Plegado de la masa 10 minutos ( por tres veces)

Reposo de la masa en el frigorífico 30 minutos ( por dos veces)

Reposo de la masa tras el último plegado, 60 minutos

Formación de las piezas y pintado con huevo, 30 minutos

Fermentación, 90 minutos

Horneado 17 + 17 minutos (dos bandeja)

Total, unas casi 8 horas!!! .

Sí, es una barbaridad pero os aseguro que merece la pena.

Están increíblemente buenos!!!

Conservación de los cruasán

Lo mejor es comérselos recien hechos, están deliciosos.

Una vez hechos, duran unos tres días guardados en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico cerrada.

Si los quieres congelar, justo cuando terminas de formar las piezas, y antes de que empiecen a fermentar, puedes meterlos en el congelador. Cuando las piezas estén congeladas, envuélvelas individualmente en film transparente y ponlas todas juntas en un recipiente hermético o en una bolsa cerrada. Consúmelos en un tiempo máximo de 1 semana. Cuando los vayas a descongelar, déjalos en el frigorífico la noche anterior. Sácalos y déjalos fermentar 90 minutos en un sitio cálido y hornéalos normalmente.

Según mi experiencia, yo empecé por la mañana y hasta las 19,30 no me pude comer uno, creo que es buena idea el congelar las piezas ya formadas e ir sacándolas poco a poco.

Cantidades

9 tamaño grande ( masa de medidas 9 x 26 cms)

25 tamaño pequeño (masa de medidas 4 x 12 cms)

cruasan-croissant-galletas-decoradas-chicuqui-21

Aunque lleva mucho tiempo hacerlos, están riquísimos…, tienes que probar a hacerlos.

La receta está sacada del libro “Bollería Hecha en casa y con el sabor de siempre” de Xavier Barriga y como siempre, éxito seguro.

 

Fuente: chicuqui.com

Anuncios