Aqui os presento una guía gráfica para poder descubrir todo tipo de vinos mediante una cata olfativa.

rueda-de-los-aromas-del-vino1

La rueda de los aromas del vino es una representación visual de los aromas más encontrados en el vino. La rueda es un compañero ideal para la degustación de vino. Que sea novato o experto, la rueda de los aromas le ayudará a definir los aromas que determinan la complejidad del vino que está probando.

En el proceso de degustación, debe primero definir las familias de aromas que percibe en el vino (frutas, flores, vegetales, etc.). Luego la rueda de los aromas del vino le permitirá, a partir de aquellas familias de aromas, hallar subfamilias más precisas (cítricos, bayas rojas, hierbas secas, etc.), hasta encontrar el nombre exacto del aroma. Simplemente tiene que partir del círculo central de la rueda y dirigirse hacia el círculo más largo, lo cual le sugiere más aromas para describir el gusto de su vino.

Una vez identificados los aromas contenidos en el vino, se puede utilizar la libreta de la rueda de los aromas del vino, en la cual son presentados 20 de las cepas más frecuentes, con sus aromas primarios, así como sus aromas después de la vinificación, de la crianza y del envejecimiento. Podrá entonces adivinar las cepas, los tipos de vinificación elegidos, y también la edad de su vino.

Las cepas presentadas son : Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillon, Chenin Blanc, Viognier, Riesling, Gewurztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Gamay, Syrah/Shiraz, Malbec, Grenache, Tempranillo, Nebbiolo, Sangiovese and Zinfandel/Primitivo.

Anuncios