Estos panecillos de nueces y jamón quizá no han quedado muy bonitos, pero seguro que no tendréis duda de que están deliciosos, y más que eso, pues aunque los elaboramos para acompañar ciertas comidas, la principal tentación es de comerlos solos, pellizco a pellizco estos panes se acaban rápido.

Lo bueno es que son muy fáciles de hacer, así que os dejamos la receta a continuación y podéis tomar nota para prepararla cualquier día que tengáis un poco de tiempo para hacer pan casero. El pan con nueces y jamón también se puede hacer en formato grande si lo preferís, en ese caso variará el tiempo de horneado, pero será fácil ver cuando está hecho, con su corteza dorada y crujiente.

Ingredientes

500 gramos de harina panificable, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 320 gramos de agua, 4-6 gramos de sal, 70 gramos de nueces peladas, 60 gramos de jamón en taco.

Elaboración

Puedes hacer la masa a mano o con Thermomix (o con otra amasadora), en el primer caso, pon la harina en forma de volcán en un cuenco grande y añade la levadura fresca disuelta en un poco de agua tibia. Añade el resto del agua y la sal, y empieza a trabajar los ingredientes hasta que estén unidos en una pieza.

Pásala a la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Será una masa ligeramente pegajosa, hay que tener en cuenta que cada harina puede necesitar una hidratación diferente, por lo que es posible que la cantidad de agua para hacer la masa de pan varíe ligeramente, pero no debe ser una masa dura que apenas se pegue a las manos.

Amasa durante cuatro o cinco minutos, hasta que la masa esté homogénea. Entonces corta el jamón muy pequeño y trocea también las nueces peladas, ve incorporándolas a la masa a medida que vayas trabajándola un poco más, hasta obtener una masa homogénea y maleable, estará bien repleta de nueces y jamón.

Si haces la masa de este pan de nueces con Thermomix, pon en el vaso la harina, la levadura disuelta en un poco de agua tibia, el resto del agua y la sal. Amasa durante cuatro o seis minutos y pasa la masa a la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Incorpora las nueces y el jamón poco a poco mientras amasas de nuevo a mano, de modo que se repartan bien los dos ingredientes.

Pon la masa en un cuenco, cúbrelo y déjalo fermentar una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen. Después corta la masa en cuatro porciones, o en ocho si quieres hacer los panecillos más pequeños, y dales forma. Puedes hacerlos redondos o alargados.

Coloca los panes en una bandeja de horno cubierta con una tela de cocción y dejando espacio suficiente para que no se peguen mientras se hornean. Cubre con un paño y vuelve a dejar levar durante una hora aproximadamente.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo e introduce la bandeja en el horno, después de realizar los cortes a los panes. Coloca en la parte baja una bandeja con agua para generar vapor.

Hornea los panecillos de jamón y nueces durante 15-20 minutos o hasta que veas que la corteza se ha dorado, entonces retíralos y deja enfriar sobre una rejilla para que queden bien crujientes.

Fuente: gastronomiaycia.republica.com

Anuncios