¿QUÉ SIGNIFICA LA LUZ ROJA LED?

Bien podría parecer que este piloto LED tratara de comunicarse con nosotros en código morse, pero no os preocupéis, interpretarlo es muy sencillo, solamente emite cuatro tipos distintos de frecuencia de pardeo.

Básicamente se resume en el siguiente principio:

  • Piloto intermitente: significa que dentro de esa vivienda hay consumo, bien puede emitir a una frecuencia rápida de parpadeo, que significa más consumo; o hacerlo con menor frecuencia, que significa poco consumo. En los mismos contadores podemos leer 4000 Imp/kWh C1.B, es decir, por cada 4000 parpadeos que emita la luz habremos consumido 1 kWh.
  • Piloto rojo fijo: significa que no hay nada de consumo.

Y es esta disposición fija, la cual ha creado la polémica… Sucede, que muchas viviendas unifamiliares tienen en el exterior su nuevo contador digital, y es lógico, que esta luz pueda interpretarse como un “chivato” que avisa que “no hay nadie en casa” y suponga un riesgo de “allanamiento de morada”. Muchos son los artículos en prensa y medios de comunicación nacionales que han informado sobre este asunto, pero pocos, por no decir ninguno informa que esto tiene una fácil solución: podemos silenciar el piloto rojo.

CÓMO QUITAR EL PILOTO LED ROJO

Cómo muchos sabréis, en la zona superior derecha de estos contadores, tenemos un botón (normalmente de color amarillo) con el que podemos acceder al menú de configuración. Al ser un único botón, podemos desarrollar dos tipos de acciones con el: dejándolo pulsado (pulso continuo) o un pulso o clic, con estas dos acciones vamos a poder anular el piloto LED si llevamos a cabo los siguientes pasos.

1. Iniciamos con un PULSO CONTINUO para acceder al MODO LECTURA.

apagar_luz_contador_telegestion_domo_electra_manuel_amate_electricidad_electricista001
2. Una vez dentro, con pulsos cortos buscamos la sección L4, que corresponde a INFO, y volvemos a accionar con PULSO CONTINUO.

apagar_luz_contador_telegestion_domo_electra_manuel_amate_electricidad_electricista002
3. Nos introducirá en una nueva subcategoría, en el que buscaremos con pulsos cortos el L44, que corresponde a lo que estábamos buscando: LED, y de nuevo volvemos a accionar con PULSO CONTINUO.

apagar_luz_contador_telegestion_domo_electra_manuel_amate_electricidad_electricista003

4. Y dentro de LED, localizamos la opción 0.10.1: ¡Esta es el que estábamos buscando! y como podéis ver está activado por defecto (ON), lo único que debemos hacer es accionar con PULSO CONTINUO, et voilá! ¡DESACTIVADO!.

apagar_luz_contador_telegestion_domo_electra_manuel_amate_electricidad_electricista005

¡Fácil y divertido! Ya solo deberíamos seleccionar la opción ATRAS para regresar a la pantalla de inicio, aunque también, si lo dejamos inactivo durante unos segundos volverá automáticamente por defecto. Aquí te dejo un breve esquema por si no te ha quedado lo suficientemente claro.

MODO LECTURA > L4 (INFO) > L44 (LED) > 0.10.1 (CAMBIAR DE ON A OFF)

Te invito a que tu mismo hagas esto si te preocupa esta pequeña luz LED, aunque también puedes hablar con tu compañía suministradora, y ellos lo harán totalmente gratis 🙂 A continuación te dejo el vídeo de Youtube en el que te explico paso a paso cómo llevar a cabo este proceso.

Fuente: domoelectra.com

Anuncios